Hsing-I Chuan
El Hsing-I Chuan (形意拳 Xing-Yi Quan) o «boxeo de la mente» fue creado por Yue Fei (1103–1142) general y artista marcial legendario de la Dinastía Song. Yue Fei había estudiado Pachi Chuan, pero cuando quiso enseñar a sus tropas, se dio cuenta de que los movimientos del Pachi Chuan no eran apropiados para soldados que llevaban pesadas armaduras. Entonces el General Yue modificó las técnicas para adaptarlas a las condiciones del ejército, y así dio origen al Hsing-I Chuan, un estilo directo, poderoso y elegante en su simplicidad.
Los básicos del estilo se desarrollaron, y todavía se practican, usando los Cinco Elementos (Tierra, Agua, Fuego, Metal y Madera) y los Doce Animales: Dragón (龍 Long), Tigre (虎 Hu), Mono (猴 Hou), Caballo (馬 Ma), Cocodrilo (鼉 Ou), Pollo (雞 Chi), Gavilán (鷂 Yao), Golondrina (燕 Yan), Serpiente (蛇 She), Pájaro Tai (台 Tai), Águila (鷹 Ying), Oso (熊 Shiong).
Un nombre antiguo de este estilo es el «boxeo de las seis armonías». Los maestros de antaño enseñaban como principio fundamental del estilo la unión de las seis parejas que deben actuar unidas en todo movimiento:
1 – Corazón y espíritu
2 – Energía y fuerza
3 – Tendón y hueso
4 – Manos y pies
5 – Codos y rodillas
6 – Hombros y cadera
El practicante de Hsing-I puede efectuar sus ejercicios aún en la vejez, ya que el estilo no tiene las exigencias acrobáticas que requieren un cuerpo joven, y sí reporta grandes beneficios para la salud, al igual que el Taichi Chuan, además de resultar un estilo de combate directo y fulminante. La práctica del Hsing-I en nuestra escuela incluye esquemas para las siguientes armas: sable, espada, palo, agujas y lanza.
En el siguiente documento podrá consultar el pensum de estudio del estilo Hsing-I dentro de nuestra escuela, así como nuestro linaje dentro del estilo.
No se puede visualizar este documento con tu navegador. Haz clic aquí para descargar el documento.